martes, 5 de agosto de 2014

RUTA EL EMBRUJO DE LAS DUNAS




El Viernes 1 de Agosto de 2014, el grupo de Interpretación y educación ambiental realizamos la ruta Liencres “El embrujo de las dunas”, organizada por el grupo Naturea, donde fuimos a conocer el encanto de los pinares, dunas y monte Tolío perteneciente a  la localidad de Liencres.

PINARES

Comenzamos el recorrido por los pinares donde reconocimos las diferentes especies de pinos: pino marítimo, pino piñonero y pino de Monterrey.









Nos hicieron mención de la existencia de diferentes animales como ratones de campo, que comen las piñas que vimos roídas en el suelo. 

Encontramos varias cajas nidos realizadas y colocadas por la mano del hombre para las diferentes especies de murciélagos: murciélago enano y murciélago de borde claro. También vimos alguna señal de la existencia del pájaro carpintero como lo es un agujero perfectamente hecho en el tronco de un pino. Como anécdota de este pájaro señalar que cuando canta predice la posibilidad de lluvia, cosa que ocurrió durante la ruta.



DUNAS

Dejando los pinares atrás, nos adentramos en las dunas, zona característica de este lugar por las diferentes formaciones de cada una, donde pudimos encontrar una gran variedad de vegetación:  cardo marítimo, azucena marítima, campanillas, cola de caballo, manzanilla silvestre, etc.








En el pasado se llevó a cabo una explotación del sistema dunar, mediante la extracción de arenas para la construcción.


ACANTILADOS

En la costa se mezclan zonas de acantilados y dunas. Sobre los acantilados la disgregación de la caliza ha provocado la formación de alguna dolina perfectamente visible.

Pudimos observar las siguientes especies vegetales: brezos, grama americana, pimpinela escarlata, armeria marítima, así como la aparición de los plumeros propios de tierras degradadas.




Al final de los acantilados y junto al pinar pudimos ver el arroyo Ganzarros que baja desde el monte Tolío, atravesando el pinar y desembocando en el mar.






También pudimos observar alguna huella de erizos, zorros o tejones y la presencia de la taradilla común, que es un pequeño pájaro del acantilado así como el buitrón.

MONTE TOLÍO 

Llego la anunciada lluvia por el pájaro carpintero y ascendimos al Tolío. Durante el recorrido observamos diversos brezos y telarañas bien señalizadas por la lluvia. Desde allí descendimos de nuevo al aparcamiento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario