viernes, 11 de julio de 2014

PRÁCTICAS DE IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.



   El viernes 4 de Julio, la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental, bajamos a la Rasa Marina de la playa de la Arnía, para poner en práctica la formación teórica correspondiente al módulo de identificación de elementos abióticos y bióticos.
   





   En esta foto podemos ver como ha habido una erosión diferenciada de estratos.
Los estratos más duros de calizas siguen emergidos mientras las margas más blandas están totalmente erosionadas por la acción del oleaje.





Nos encontramos junto al panel interpretativo que explica a los visitantes los valores de Costa Quebrada, que sirve a la vez de escenario geológico y recreo de los sentidos, e informa de las especies animales y vegetales.





 En esta fotografía podemos observar como las olas que rodean la isla de El Castro depositan la arena en el tómbolo que la une a tierra, formando la playa de Covachos, que es una de las formaciones geológicas más atractivas y singulares de Costa Quebrada.




 Nódulos de hierro formados cuando se depositaron las calizas. 
Al exponerse a la atmósfera (por efecto de la erosión), se oxidan. 
Todo esto da lugar a estas formaciones que podemos ver en la Arnía.






En esta foto vemos un alga  parda, elemento biótico de carácter vegetal, muy abundante en la rasa. Sobre esta  podemos observar un caracol de mar (Monodonta sp) en busca de alimento.



 

   Colonia de erizo de mar común (Paracentrotus lividus), equinoideo de tamaño pequeño.  Vive en el intermareal y sublitoral poco profundo, excava en la roca, creando agujeros, para protegerse de la corriente y se cubre con restos de algas o conchas en zonas iluminadas.  Ejerce un papel clave en las poblaciones de algas de las que se alimentan limitando su crecimiento y favoreciendo el desarrollo de especies que no ingiere. 




   Esta imagen nos muestra un Tomate de Mar o Actinia equina. Pertenece al grupo de los Cnidarios, los cuales están provistos de una sustancia urticante con la que se defienden
(Cnida del griego ortiga). Vive adherido a las rocas y posee cerca de 200 tentáculos con los que se alimenta de pequeños crustáceos. Hemos podido distinguir dos tipos diferenciados por su color, uno rojo y otro pardo verdoso.




    Preciosa Anémona de mar, que hemos encontrado en una charca del intermareal de la Arnía. Debido a que bajo su piel viven algas que realizan la fotosíntesis (de ahí su color verdoso) la encontraremos en charcas soleadas en la bajamar.




   Conocido en Cantabria como MULATA (Phachygrapsus marmoratus). Crustáceo de aspecto cuadrado y liso de color verde-grisácea con patas vellosas y que cuyo caparazón tiene una anchura de unos 4 cm. Resiste fuera del agua bastante tiempo. Ante peligro realiza acciones aparentemente suicidas tirándose desde bloques y piedras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario